Lombrices gatos

Si bien los seres humanos deben cuidar muy bien su higiene personal, también tienen que tener un control sobre el ambiente en el que se desenvuelven, ya sea el hogar, la oficina de trabajo, y demás lugares que suele concurrir para realizar sus tareas diarias.

lombrices gato durmiendo

Te decimos esto porque muchos no suelen darle un cuidado adecuado a sus mascotas, sobre todo a los gatos, que son animales tan territoriales. Siempre debemos estar al pendiente de ellos para saber cuándo se sienten bien o mal. En este post, te hablaremos sobre las lombrices en gatos. ¡Comencemos!

Lombrices en gatos

Independientemente de si tuviste un día bueno o malo, en casa te estará esperando tu mascota. Sin embargo, si notas que tu gatito no cuenta con la misma energía o vitalidad que lo caracteriza, redujo su apetito y duerme más de lo normal, lo más probable es que tu minino tenga lombrices.

lombrices gato pequeño

En este primer apartado del artículo, te detallaremos cada uno de los pasos que debes seguir en caso de que se confirme la existencia de lombrices en el organismo de tu animalito. ¡Cuida muy bien de tu mascota!

¿Cómo es posible que nuestro gato haya contraído lombrices? La respuesta es más común y lógica de lo que parece. En la mayoría de los casos, los gatos pequeños, suelen ser portadores de lombrices porque las heredan de su madre.

Otro motivo por el cual se puede dar tal contagio, es debido a lo juguetones que suelen ser los gatos más pequeños, y si se mantienen jugando con gatos más grandes que ellos, es posible que los hayan infectado con parásitos.

lombrices gato revisión médica

Sin embargo, los gatos adultos, son propensos a contraer lombrices a través del consumo de las heces de otros gatos que estén contagiados. Sin embargo, también es posible que se contagien al entrar en contacto con otros animales, especialmente todo tipo de roedores.

Al descubrir la forma en la que se infectó tu gatito, debes asumir la responsabilidad de saber cómo son las lombrices que expele tu gato en las heces. Estos parásitos no suelen ser visibles al ojo humano, por lo que tendrás que acudir a un veterinario o especialista para la realización de un examen y dar un resultado.

lombrices gato aspecto

Entre los tipos de parásitos más comunes en gatos, se encuentran las tenias y las lombrices intestinales. En este caso, las primeras podrás verlas si examinas un poco las heces de tu gato y notas pedacitos blanquecinos de forma redonda, similar a un grano de arroz. De ser así, tu gato está contagiado.

Lombrices gatos síntomas

Para hablar de los síntomas que padece un gatito que es portador de lombrices intestinales, tenemos que saber que ellos son propensos a sufrir de esto, ya que su sistema inmunológico se encuentra en pleno desarrollo. En el caso particular de los felinos, existen dos parásitos intestinales que los atacan: protozoos y lombrices.

lombrices gato vómito

Por ejemplo, en el caso de las infecciones por parásitos intestinales de la categoría de protozoos, es probable que tu peludito se haya contagiado de las siguientes maneras:

  • Ingerir un quiste del parásito.
  • Lamer pelaje contaminado con heces.
  • Compartir recipientes sanitarios que no posean una correcta higiene.
  • Comer alimentos o cualquier cosa contaminado con heces.
lombrices gato acostado

Ahora, si tu gatito hizo alguna de las cuatro cosas expuestas en la parte de arriba, es importante que conozcas los síntomas que presentará:

  • Diarrea.
  • Heces con sangre.
  • Hinchazón y enrojecimiento del área perianal.
  • Mucosidad o quistes en las heces.

Por otro lado, a parte de los protozoos, también están las lombrices, así que: ¿Cómo es posible que nuestros gatitos se infecten con este tipo de parásitos? A continuación, te hablaremos un poco sobre ello. ¡Comencemos!

Cada infección varía acorde al tipo de parásitos que posean los gatitos. En la gran cantidad de casos que se ven a menudo, la causa principal es mediante el contacto con huevos del parásito o heces de otro gato infectado.

lombrices gato bebés

Como ya sabemos, los gatos son excelentes cazadores, y sus principales presas vendrían siendo los ratones. A través de esto, es posible que se infecten con larvas de estas lombrices, las cuales también se posan en el tejido de los animales.

Por ejemplo, una gata madre que tenga parásitos intestinales y esté amamantando a sus pequeños, les estará transmitiendo la infección a través de la lactancia y los constantes lamidos que esta ejerce sobre cada uno de ellos.

lombrices gato médico veterinario

Ante ello, nada mejor que conocer cada uno de los síntomas que notarás en tu pequeño gatito si está contagiado con parásitos. Entre los más comunes, se encuentran los siguientes:

  • Abdomen hinchado.
  • Deshidratación.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Letargo.
  • Parásitos visibles en heces o en la zona anal.
  • Pérdida de peso.
  • Pelaje seco o duro.
  • Sangre en las heces.
  • Vómitos.

Tipos de lombrices en gatos

Hay una serie de lombrices que son habituales en gatos, y en este nuevo bloque, conoceremos a profundidad los tipos más comunes que afectan a nuestros peluditos. ¡Presta mucha atención!

lombrices gatos detección
  • Gusanos redondos. Estos son los que se hospedan en el organismo de los gatos de forma más habitual y común. Como te comentamos anteriormente, los gatos pequeños suelen contagiarse de estos mediante el proceso de lactancia. En el caso de los adultos, se infectan al comer roedores con parásitos.
  • Gusanos-gancho. Son de pequeño tamaño, y al igual que el tipo de gusano anterior, se hospedan en los intestinos del gato, alimentándose de su sangre, lo que le generará anemia. En este caso, el animal se infecta por ingerir gusanos o teniendo contacto con la piel.
  • Gusanos no intestinales. A parte de los gusanos que se alojan en el intestino delgado de nuestros gatitos, también existen los que se adhieren a sus pulmones, corazón u oculares. Estos tres tipos son los que habitan fuera de la zona gastrointestinal.

Las palabras gusanos, parásitos y lombrices nos puede provocar desesperación y preocupación por nuestros animalitos, pero deshacerse de ellos y eliminarlos por completo no es una tarea tan complicada. Lo mejor, es que no generan daños considerables en el gato.

lombrices gatos tipos

El mejor consejo que te podemos dar, es que siempre debes estar pendiente de tu gatito, en especial si notas algo extraño en su actitud de manera repentina. Esto quiere decir que no se encuentra bien de salud. Acude al veterinario cada cierto tiempo.

Medicamentos para eliminar lombrices en gatos

Si le preguntas a un médico veterinario sobre el tratamiento que se les debe administrar a los gatos para combatir a los parásitos intestinales, te dirá que la mejor opción son los antiparasitarios, los cuales se aplican en las primeras 6 o 16 semanas de vida. De igual manera, recomiendan hacerlo par de veces al año.

En este quinto apartado del artículo, te hablaremos especialmente de los medicamentos antiparasitarios que se les suele dar a los gatos para eliminar todo rastro de lombrices intestinales en sus organismos.

Lógicamente, existen muchos fármacos para completar una desparasitación satisfactoria y efectiva. Por otro lado, también las hay en diversas presentaciones: líquidas, pastas, granuladas, intravenosas, etc. Entre los medicamentos más usados en felinos, se encuentran los siguientes:

  • Droncit Injection (Bayer). Es eficaz contra los gusanos planos debido a que contiene praziquantel.
  • Droncit Spot-On (Bayer). Como el anterior medicamento, también contiene praziquantel, y es súper efectivo contra los gusanos planos, aunque únicamente con ellos.
  • Drontal Cat (Bayer). Contiene pirantel y praziquantel, perfecto para combatir los gusanos redondos y planos, respectivamente.
  • Milbemax for Cats (Novartis). Trae milbemicina oxima para eliminar gusanos redondos, y praziquantel contra los planos.
  • Panacur (Intervet). Entre su composición se encuentra el fendendazol; efectivo para tres tipos de gusanos: redondos, planos y pulmonares.
  • Profender Spot-On (Bayer). Contiene 100% de eficacia contra gusanos redondos y planos.
  • Stronghold Spot-On (Pfizer). Está compuesto por selamectina, el cual contribuye a la eliminación de gusanos redondos, pulgas, sama y ácaros de los oídos.
lombrices gatos medicamento

Lombrices gatos remedios

Sin darnos cuenta, en nuestros hogares contamos con los elementos necesarios para realizar algún remedio para eliminar las lombrices en nuestros gatos. En este último bloque, descubriremos qué necesitamos para lograr tal cometido. ¡Vamos!

lombrices gatos lamida
  • Vinagre de manzana. Para este remedio necesitarás agua y dos cucharadas de vinagre de manzana. Mézclalos en el recipiente donde beben agua y dáselo en ayunas. Al entrar en contacto con el sistema digestivo, el vinagre activa su efecto antiséptico para repeler las lombrices.
lombrices gatos remedio con ajo
  • Ajo. Mezcla una cucharada de ajo rallado en la comida de tu gatito dos veces al día durante dos semanas corridas. Con este remedio eliminarás todo rastro de lombrices intestinales.
lombrices gatos remedio vinagre de manzana
  • Semillas de calabaza molidas. Coloca una vez al día en la comida de tu gatito; una cucharada de semillas de calabaza molidas, que le ayudará en tener una digestión suave y efectiva, que expulsará los parásitos de una buena vez.
lombrices gatos semillas de calabaza molidas

Pese a todas las recomendaciones que te aportamos en este artículo, te recomendamos acudir principalmente a un médico veterinario para que te brinde asesoramiento profesional en caso de que tu gato esté contagiado de parásitos intestinales. Si te gustó este post, no olvides compartirlo en tus redes sociales con amigos y familiares que tengan gatos como mascotas. ¡Buena suerte!

¡Comparte ahora en redes sociales!