Lombrices en adultos

Las enfermedades son más que comunes en la vida de un ser humano. Por más que te cuides; las bacterias, microorganismos, y demás gérmenes están siempre presentes en el medio ambiente. Lo mejor es estar alerta lo más posible. Hoy te vamos a dar toda la información que necesitas para saber cómo tratar las lombrices en adultos.

lombrices intestinales en adultos

Si un niño es propenso a contraer infecciones o a contagiarse de alguna enfermedad, los adultos también. Claro está que el sistema inmunológico es más fuerte, pero de igual manera queda expuesto. En este artículo, conocerás todo lo relacionado con las lombrices en adultos. ¡Empecemos!

Lombrices en adultos causas

Existen muchísimas causas que ocasionan el contagio o infección por parásitos intestinales, conocidos coloquialmente como lombrices. Estas van desde la falta de higiene de una persona, hasta el descuido sobre la manipulación de alimentos.

lombrices en adultos grande

Las lombrices se encargan de infectar nuestro intestino, y la que lo hace es un gusano blanquecino denominado científicamente como Enterobius Vermicularis. Por otra parte, también se les conoce como Oxiuros, por lo que su afección es llamada comúnmente Oxiuriasis.

A nivel mundial, son muy altas las probabilidades de que un gran porcentaje de la población esté infectada por estos parásitos. Estos gusanos de contextura delgada atacan a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en niños. Sin embargo, lo mejor de todo, es que no genera daños considerables en el organismo.

lombrices en adultos dolores

Entonces, ¿cuáles son las principales causas o condiciones que se deben dar para que una persona se infecte con los parásitos intestinales? Hemos recopilado información al respecto, y encontramos 5 motivos asociados a la presencia de estos agentes patológicos:

  • Mala higiene. Si no nos lavamos las manos con frecuencia, ya sea antes o después de comer; después de ir al baño, y ese tipo de tareas, podemos ser un blanco fácil para las lombrices intestinales. También si no cambiamos constantemente las sábanas de nuestra cama.
  • Hacinamiento. En un hogar donde habiten una considerable cantidad de personas, es muy probable que muchos de ellos estén infectados o padezcan de Oxiuriasis. Ante ello, lo mejor es mantener una buena higiene y separar los objetos personales y evitar el contacto.
  • Residir en lugares muy poblados. Esto también puede ser un indicativo de que podemos tener lombrices intestinales en nuestro organismo. Si no poseemos un control sobre lo que ingerimos, y entramos en contacto con las personas que viven en nuestra urbanización o barrio, es probable que persista y se expanda la infección.
  • Climas cálidos. Habitar en una región donde impere un clima cálido, hace que la propagación de los parásitos intestinales se intensifique. Es bien sabido que estas bacterias pueden sobrevivir a estas temperaturas por aproximadamente 2 o 3 semanas.
  • Interactuar con personas infectadas. El simple hecho de un abrazo, un apretón de manos o un beso, nos puede infectar de lombrices. Cuando una persona está contagiada, lo mejor es que se aísle y cumpla un tratamiento, aunque si ya entraste en contacto con ella, también deberás cumplirlo.

Lombrices en adultos tratamiento

Ahora, si ya conocemos a profundidad cuáles son las verdaderas causas de la infección de parásitos intestinales, pasemos a descubrir el o los tratamientos que debemos seguir al pie de la letra para curarnos lo antes posible. ¡Échale un ojo!

lombrices en adulto mujer

Ya sabemos que la infección de lombrices se transmite de persona a persona, ya que los animales no son portadores de parásitos intestinales, al menos no de los oxiuros. De esta manera, debemos estar muy al pendiente de nuestra higiene.

Si nos basamos en lo que dicen los especialistas médicos, que llevan años dedicados a estudios sobre estos gusanos, lo mejor sería, desde un principio, realizarse un examen o chequeo médico de rutina para descartar infección.

Sin embargo, estos mismos recomiendan a la persona que sospecha estar infectada de lombrices intestinales, realizarse una “revisión casera”, pero, ¿en qué consiste tal prueba y qué necesitamos para llevarla a cabo? ¡Conozcámosla!

lombrices en adultos dolor estomacal

La prueba requiere de un simple material, el cual es cinta adhesiva transparente. Lo que harás es colocar un poco de este material en las áreas adyacentes a la cavidad anal y retirarlo. Luego, tendrás que observar si quedaron adheridos los huevos de lombrices en ella.

Existen un par de detalles que debemos aplicar antes de llevar a cabo esta práctica. El primero, consiste en hacerlo en la mañana; el segundo, justo antes de ir al baño o ducharnos. De esta forma evitaremos que los huevos se desprendan. Ten paciencia, ya que podrías repetir el proceso un par de veces.

lombrices gigantes en adultos

Sí, sabemos que puede ser un poco asqueroso, pero es lo mejor para nuestra salud. Algunos médicos sugieren llevar el trozo de cinta adhesiva para poder ser examinado a través de un microscopio con el objetivo de hacer un diagnóstico.

En caso de que el profesional de la medicina detecte una infección, lo más probable es que nos recete un tratamiento antiparasitario, el cual puede basarse en dos medicamentos altamente recomendados: Mebendazol o Albendazol.

Para el cumplimiento de dicho tratamiento, deberás esperar a que tu médico especifique los pasos que deberás seguir para comenzar a consumir los medicamentos. Toma en cuenta que algunos pueden ser intravenosos o jarabes.

Cómo eliminar lombrices en adultos remedios caseros

Existen otras maneras de erradicar a las lombrices intestinales. Los remedios caseros muchas veces nos sacan de un apuro, y para estos casos no son la excepción. Todos pueden ser preparados con ingredientes que tenemos a menudo en la despensa. ¡Veamos de qué van!

lombrices en adultos infusión de cáscara de limón

Infusión de corteza de limón. La piel o cáscara del limón posee propiedades antioxidantes y aceites esenciales que cumplen un efecto antiparasitario en nuestro organismo. Con esto queremos decir que son de vital ayuda para eliminar las lombrices hospedadas en nuestro intestino.

Lo único que necesitarás es una cucharada de corteza de limón previamente rallada (10 g); una taza de agua (250 ml) y una cucharada de miel de abeja (25 g).

Para su preparación; ralla el limón hasta que consigas llenar una cucharada para luego verterlo en una taza de agua hirviendo. Déjala reposar por 10 minutos y endulza con una cucharadita de miel. Tómalo en ayunas por 2 semanas.

lombrices en adultos infusión de hierbabuena

Infusión de hierbabuena. Esta plata es popular por sus beneficios digestivos y antiinflamatorios, los cuales son idóneos para aliviar las infecciones por parásitos intestinales. Ingiriendo esta bebida aumentarás tus defensas contra las lombrices.

Solo requerirás de una taza de agua (250 ml) y una cucharada de hierbabuena (10 g). Su modo de preparación pasa por hervir una taza de agua y agregarle las hojas, taparlo y dejarlo reposar por 5 o 10 minutos. Consúmelo en ayunas y también dos o tres veces más al día por 2 semanas.

lombrices en adultos infusión de ajo

Infusión de ajo. No hay que ser un experto naturista, nutricionista o incluso médico, para conocer las grandes propiedades antiparasitarias con las que cuenta el ajo. Su consumo te ayudará a aliviar tus problemas digestivos e incrementará tu sistema inmunológico.

Para este bebedizo necesitarás 3 dientes de ajo y una taza de agua con aproximadamente 250 ml. Con respecto a su elaboración; calienta el agua y mientras hierve, tritura los dientes de ajo.

Al alcanzar el punto de ebullición, agrega el agua en una taza y añádele el ajo ya triturado. Deja que repose durante toda la noche y al día siguiente, cuélala antes de tomarla. Hazlo en ayunas por 10 días.

Lombrices en adultos síntomas

Los síntomas de las personas infectadas con lombrices intestinales son bastante conocidos. En este apartado, te explicaremos cada uno de esos malestares que siente una persona que posee estos parásitos en su organismo. ¡A por ello!

lombrices en adultos picor anal

Uno de los primeros síntomas en desarrollarse, es el picor y ardor en la región perianal en horas de la noche, lo que nos hace difícil conciliar el sueño y nos genera somnolencia.

Por otro lado, en el caso de las damas, puede haber infección vaginal, y en los hombres, simplemente la picazón en el área circundante al ano. De igual manera, se debe estar muy atento a este síntoma, ya que es uno de los peores e incómodos.

Cuando la cantidad de lombrices es mucha, es normal que los adultos que estén infectados, tengan dolor abdominal, náuseas y vomiten constantemente. Sin duda alguna, al tener estos síntomas, lo mejor es acudir a un médico.

Lombrices en adultos consecuencias

Muchas son las personas adultas o jóvenes que poseen parásitos intestinales y no lo saben. En gran parte, es porque son asintomáticos, por lo que no suelen presentar síntomas y se despreocupan al respecto.

En la mayoría de los países; los gobiernos exigen la desparasitación de las personas para evitar la propagación de lombrices intestinales, ya que en algunos casos puede ocasionar severos daños a la salud de los afectados.

Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) las lombrices intestinales pueden generar ciertas complicaciones en el organismo de una persona, entre ellos destacan los siguientes:

  • Disminución del apetito.
  • Malnutrición.
  • Anemia.
  • Deficiencia de Vitamina A.
  • Bajo rendimiento laboral.
  • Parasitosis extraintestinales.
  • Obstrucción intestinal.

Si te gustó este artículo, te invitamos a que lo compartas en tus grupos de WhatsApp, Facebook, Instagram y demás redes sociales para que todos sepan lo importante que es realizarse chequeos caseros y médicos ante alguna dolencia física. ¡Hasta la próxima!

¡Comparte ahora en redes sociales!