Síntomas de lombrices

Nuestro cuerpo siempre nos da señales de cómo nos sentimos, tanto física como emocionalmente; sin embargo, una de las más preocupantes es donde nos vemos indispuestos al realizar cualquier tarea, de esas que solemos hacer a menudo. Si te interesa saber la información recopilada más importante sobre los síntomas de lombrices continua leyendo.

síntomas de lombrices

Ante tal motivo, hay una infección que incomoda mucho a las personas, y es la que produce los parásitos, pero, ¿cómo saber si tenemos en nuestro organismo? Pues en este post, te diremos todos los síntomas de lombrices en seres humanos. ¡Empecemos!

Síntomas de lombrices en humanos

Estar infectado con lombrices intestinales es una de las experiencias más desagradables y molestas por las que puede atravesar una persona; sin embargo, siempre es importante conocer a profundidad cada síntoma para contrarrestarlo.

Primero que nada, ¿por qué las personas suelen presentar síntomas por parásitos de este tipo? La respuesta está en que ingieren inconscientemente los huevos de estas lombrices, además de los quistes que expulsan estas bacterias.

Es normal que estén presentes en la tierra, las carnes crudas mal procesadas, y demás superficies sucias, de mal higiene. De esta manera, dichos huevos se van desarrollando y evolucionan dentro de nuestro intestino, lo que genera los síntomas, entre ellos, distensión, dolor abdominal e incluso picor en el ano.

Según estudios que han sido realizados por expertos médicos, determinaron que la presencia de las lombrices intestinales es más habitual verlas en los niños, ya que su sistema inmunológico se encuentra en pleno desarrollo, además de que los pequeños entran más en contacto con la suciedad y se llevan las manos a la boca.

Los síntomas que poseen las personas con parásitos intestinales son bastante similares a otras infecciones, pero hay algo en particular que la hace sobresalir por encima de las demás. En este primer apartado, veremos cuáles son los síntomas de lombrices más comunes en seres humanos. ¡Echémosle un vistazo!

  • Dolor abdominal persistente.
  • Barriga hinchada y exceso de flatulencias.
  • Constante cansancio sin una razón que lo justifique.
  • Picazón en la zona perianal.
  • Episodios de diarrea con estreñimiento.
  • Presencia de puntos blanquecinos en las heces.
  • Pérdida incomprensible de peso.
  • Altibajos en el apetito, ya sea con mucha o poca hambre.
  • Heces con tonalidades oscuras.

Lógicamente, los síntomas expuestos anteriormente están relacionados con las lombrices intestinales, puesto que existen otros órganos donde se hospedan: estómago, pulmones, corazón, e incluso el cerebro. Es completamente factible que estos parásitos evolucionen fuera del intestino de las personas.

En estos casos, hay otra variedad de síntomas, entre los cuales podemos destacar: náuseas, vómitos, acidez, tos, fiebre, dificultad para respirar, y hasta alteraciones neurológicas. En algunas personas, los parásitos intestinales suelen generar distensión abdominal, provocando ciertas molestias en el ombligo.

Síntomas de lombrices en niños

Si hacemos un top con las enfermedades o infecciones más comunes en niños, sin duda alguna, la que despuntaría en ella sería la de las lombrices. Estos microorganismos se introducen en los intestinos de las personas para multiplicarse, lo que conlleva a que la persona presenta síntomas.

Como ya sabemos, los niños son extremadamente curiosos al tocar las cosas y meterse los dedos a la boca sin saber el error que están cometiendo. Inocentes de ello, en algunos casos se cae en la transmisión fecal-oral de este tipo de infecciones.

A continuación, te contaremos cuáles son los síntomas de lombrices que suelen presentar los más pequeños de la casa, incluyendo a bebés y niños en edades comprendidas de 5 a 10 años. ¡Veamos!

  • Vómito, diarrea y cólicos.
  • Desinterés por jugar solo o acompañado.
  • Panza inflamada que persiste pese a un masaje en la zona abdominal.
  • Ardor en la cavidad anal, sobre todo en horas nocturnas, lo que dificulta severamente el sueño del niño.
  • Presencia de lombrices en el pañal, aunque también en el ano o heces del bebé.
  • Piel con tono amarillento.
  • Retraso en el crecimiento.

Por lo general, estos síntomas de lombrices intestinales se dan más que todo en los bebés que tienen un poco más de 6 meses de nacido, ya que comúnmente están más en contacto con el piso. Lo mejor será acudir a un pediatra para despejar todo tipo de dudas y que este te provee de un diagnóstico.

Síntomas de lombrices en el cerebro

Cuando una persona posee lombrices en el cerebro, se le conoce médicamente como Neurocisticercosis. Esta es generada por las larvas de la tenia, cuando una persona consume los huevos de esta, la cual se adhiere a los tejidos y el cerebro formando quistes.

Este tipo de infecciones es muy frecuente verlas en zonas rurales de países subdesarrollados y que no cuentan con las mejores condiciones higiénicas. Por ejemplo, si un cerdo está suelto y entra en contacto con heces humanas. Es poco común ver este tipo de infecciones en lugares donde no hay cerdos.

Es importante saber que los síntomas de la Neurocisticercosis, depende en gran medida de dos factores: el lugar y el número de cisticercos (conocidos también como lesiones) que se hallan en el cerebro de la persona infectada.

Si tomamos en cuenta los síntomas más comunes de esta infección, tendríamos que considerar los siguientes:

  • Convulsiones.
  • Dolor de cabeza constante.
  • Confusión.
  • Desconexión con las personas.
  • Problemas de equilibrio.
  • Acumulación excesiva de líquido en el cerebro.

Con respecto al último síntoma, el cual es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro, se le denomina hidrocefalia. Dicha enfermedad puede ocasionar la muerte de la persona. Ante tal situación, lo mejor es acudir a un especialista médico.

Claro está que la infección por lombrices en el cerebro no debe tomarse para nada a la ligera, ya que es algo extremadamente complejo y peligroso para la persona que la padezca. Como te comentamos, acude lo más rápido que puedas a un doctor para que te trate, examine y recete algún tratamiento efectivo para ello.

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales con amigos y seres queridos. Recuerda que es muy importante conocer los síntomas de lombrices, puesto que nos ayudará mucho para poder salir de ellas lo antes posible. ¡Postéalo!

¡Comparte ahora en redes sociales!