Lombrices en las heces

Uno de las necesidades fisiológicas más importantes para el cuerpo de un ser humano o cualquier ser vivo, es la defecación, es decir, la expulsión del contenido fecal y la regulación del mismo para hacerlo en el momento indicado. En este caso vamos a tratar las lombrices en las heces.

lombrices en las heces humanas gusanos

A través de estas, podemos darnos cuenta de nuestro estado de salud solo con echarles un vistazo. En algunos casos, solemos expulsar agentes patológicos, lo cual no es muy común. El día de hoy te hablaremos de la presencia de lombrices en las heces. ¡Comencemos con esto!

Lombrices en heces

Existen muchísimas formas de contraer lombrices intestinales. La más común es la de comer alimentos contaminados con los huevos de estos parásitos; sin embargo, en un caso más extremo, podemos hasta llegar a notar su presencia en las heces que solemos defecar.

lombrices intestinales en las heces

De ser así, lo más seguro es que hayas tenido diarrea, o sea, que vas al baño varias veces al día. No obstante, no debes preocuparte tanto, ya que no es algo que vaya a tener efectos graves para tu salud, pero lo mejor es tratarla.

En estos casos tan particulares, cuando una persona acude al baño a defecar, y nota lombrices en sus heces debido a un dolor estomacal o intestinal, lo mejor es que se realice un examen o estudio médico para conocer un diagnóstico.

lombrices en las heces diarrea

¿En qué consiste este examen? Básicamente, es un estudio microscópico donde a partir de una muestra de heces por parte de un especialista, se realiza dicha prueba para detectar la existencia de parásitos en los intestinos de la persona.

El síntoma más común para una persona que expulsa lombrices en sus heces, es la diarrea. Las ganas de expulsar el material fecal son prácticamente insostenibles, por lo que lo hace varias veces al día.

lombrices en las heces intestinales

De esta manera, el especialista a realizar el examen, necesitarán una muestra de heces fresca. Para ello, deberás conseguir un portaobjetos y colocar un poco de tu material fecal en ella, pero eso sí, debe ser fresca, no esperes mucho tiempo para hacerlo.

A través del microscopio, el profesional de la medicina notará la existencia de los parásitos, huevos y quistes. Estos últimos son una especie de capa que recubre a las lombrices y las hace mucho más resistentes.

lombrices en las heces persona baño

Por otro lado, también hay muchísima variedad con respecto a los tipos de parásitos que pueden generar este tipo de infecciones intestinales. Cada uno de ellos cumple un ciclo de vida distinto y hasta puede incluir varias especies en él.

Varios estudios han revelado y dado como resultado que algunos tipos de parásitos que llegan a los intestinos de las personas, usan primero a las ovejas, vacas o caracoles como primeros portadores, y en este caso, transportadores de la infección, antes de llegar al organismo de los seres humanos.

lombrices en las heces mujer

Gran parte de estos parásitos poseen más de una forma, por lo que deben atravesar por diversas fases. Entre ellas, se encuentra la forma de huevo, quística, larvaria y adulta, que vendría siendo la última en su fase de desarrollo.

Lombrices en las heces tratamiento

Claro que hay tratamientos para combatir las lombrices que aparecen en nuestro material fecal, pero antes de ello, lo más importante es detectarla presencia de estos para tener un pronóstico más seguro de lo que expulsamos del organismo.

lombrices en las heces prescripción médica

Este tipo de pruebas y tratamientos en mejor dejarlos en manos de un verdadero profesional de la medicina y evitar a toda costa automedicarnos para no presentar efectos adversos que podrían perjudicar o comprometer más nuestra salud.

En principio, resulta una tarea un tanto complicada, ya que existe tantos organismos parasitarios diferentes que pueden generarnos una infección del tracto gastrointestinal, que lo mejor es resolverlo con un cultivo de heces o, en todo caso, un perfil de patógenos gastrointestinales. Sería la mejor solución.

lombrices en las heces tratamiento

Por lo general, este tipo de infecciones de lombrices en las heces, cuando ataca a personas sanas, no es necesario aplicar un tratamiento específico, sino que más bien se trata de una manera más práctica, llevándola a cabo con medidas de soporte.

No obstante, ningún ser humano queda exonerado de las situaciones más complejas en estos casos. Como tal, lo mejor sería una prueba de laboratorio para identificar el parásito causante y establecer así un tratamiento adecuado para la persona afectada y evitar la expansión del mismo a otros individuos.

lombrices en las heces médico niña

Muchos creen que las lombrices en las heces es un factor alarmante, y bueno, en realidad lo es, pero no te ocasionará problemas críticos a tu salud. Claro está que de igual manera debes cuidarte y seguir el tratamiento recetado por el médico al pie de la letra.

En ocasiones, solemos ir al baño e ignorar nuestras heces, pero si vamos constantemente y tenemos ardor en nuestra cavidad anal, es mejor revisarlas para confirmar la existencia de estas lombrices en nuestro organismo. Es lo mejor.

lombrices en las heces medicamentos

Con respecto al tratamiento de estas infecciones, lo mejor es tratarlas cuando se presentan síntomas claros, ya que en algunos casos en particular, muchas de estas afecciones intestinales suelen solventarse por sí solas.

Sin embargo, los medicamentos denominados como antiparasitarios, son básicamente la primera línea de ataque para tratar las lombrices en las heces. Los médicos, generalmente, recetan a sus pacientes los siguientes fármacos:

  • Albendazol.
  • Ivermectina.
  • Mebendazol.

La mayoría de los especialistas de la medicina, recomiendan estos medicamentos para que la personas afectada los tome por uno o tres días, puesto que estos se encargarán de acabar con los gusanos adultos, sobre todo las hembras que se posan en la zona perianal para poner sus huevos.

lombrices en las heces tratamiento paciente

No estás demás comentarte los efectos secundarios o adversos que pueden ocasionarte la ingesta de estos medicamentos. Entre ellos, destaca el dolor abdominal leve y la diarrea. Ante tal situación, es mejor acudir al médico para que examine tu caso con lujo de detalles.

Cómo identificar lombrices en las heces

Por muy asqueroso que pueda llegar a sonar, nosotros mismos, sin la necesidad de un médico o una prueba de laboratorio, podemos revisar nuestras heces en busca de lombrices intestinales, pero, ¿cómo se hace? ¡Ya te lo diremos!

lombrices en las heces bañarse

Lógicamente, tendrás que echar un vistazo, y a simple vista, notarás a las lombrices, que tienen un aspecto blanquecino, las cuales parecen tiras de hilo que se mueven en el excremento. Por lo general, suelen aparecer de 2 a 3 horas después de que la persona infectada se acuesta a dormir.

Por otra parte, podrías colocar un trozo de excremento en un recipiente que no uses y revisar detallada y detenidamente cada fragmento de este en busca de los parásitos intestinales.

lombrices en las heces cambiar sábanas

Además, los síntomas que te hemos comentado a lo largo de este post, te ayudarán a diagnosticar e identificar la infección por lombrices intestinales. Para estos casos, es mejor dejar el miedo a un lado y atreverse a descubrir nuevas cosas.

SI prefieres acudir al médico, lo mejor es que uses el Test de Graham, que consiste en usar cinta adhesiva o papel celo, ambas transparentes, y pasarlo antes del lavado, por la zona perianal. Posteriormente, deberás colocarlo en un portaobjetos para entregarlo al laboratorio para su inspección de rigor.

lombrices en las heces dolor vaginal

Gran parte de los medicamentos o fármacos a utilizar para eliminar toda infección y rastros de estas lombrices, son antiparasitarios, los cuales eliminan las lombrices adultas en la primera dosis, y en la segunda, exterminan los huevos de las hembras. No obstante, pese a su desaparición, el picor anal puede durar unos días más, alrededor de una semana.

Aunque los miembros de tu familia no posean síntomas o no estén infectados, lo mejor es que también cumplan con el mismo tratamiento. En estos casos, para evitar la propagación entre los miembros de la familia o demás individuos, lo mejor es hacer lo siguiente:

lombrices en las heces lavar alimentos
  • Bañarse en la mañana para eliminar la mayor cantidad de huevos posibles.
  • Cambiar constantemente de ropa interior, toallas y sábanas. Además, es recomendable lavarlas con agua caliente justamente el día que empieces el tratamiento, ya que así evitarías caer en una reinfección.
  • Si presentas molestias por irritación, picor o dolores vaginales, estos podrás aliviarlos con baños de agua tibia y la aplicación de una crema corporal.
  • Lavar con abundante agua y jabón, todo tipo de alimento que vayamos a consumir, entre ellos: frutas, legumbres, hortalizas, vegetales, y demás alimentos de este tipo.

Fotos de lombrices en las heces

Sí, sabemos que puede ser un poco repugnante, pero no estaríamos haciendo nuestro trabajo, el cual es brindarte la mayor información posible sobre las lombrices en las haces, sino te mostramos fotografías para que logres apreciar por ti mismo, la apariencia que tienen estas.

A continuación, podrás visualizar una serie de imágenes en una galería que hemos preparado exclusivamente para personas preocupadas por su salud, aunque también curiosas, por ver cómo lucen estos parásitos blanquecinos que tantos dolores de cabeza nos dan a menudo. ¡Échela un vistazo!

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo con tus amigos, seres queridos y familiares para que se den cuenta de lo importante que es mantener una buena higiene y, sobre todo, estar muy al pendiente de los alimentos que consumiremos para evitar ser infectados por estas lombrices intestinales. ¡Hasta la próxima!

¡Comparte ahora en redes sociales!