Lombrices en niños

La salud es un factor que todo ser humano debe cuidar para estar sano y poder disfrutar de una vida plena. Sin embargo, tenemos que pasar por un proceso donde dependemos en demasía de los demás, el cual es la etapa de la niñez y la vejez, aunque haremos énfasis en el primero. Dicho esto, nos centraremos en hablar de las lombrices en niños.

lombrices en niños dolor

Ser padre no es una tarea para nada fácil, ya que se presentan una serie de obligaciones y responsabilidades que debemos asumir. Una de ellas, pasa por cuidar la salud de nuestro pequeño, sobre todo el estar pendiente de sus comidas y lo que hace y deja de hacer. En este post, te hablaremos específicamente de las lombrices en niños.

Lombrices en niños causas

Por mucho que cuides a un niño, siempre estará expuesto a las bacterias, gérmenes y microorganismos que buscarán alojarse en su cuerpo para hacer estragos. Uno de ellos, son las lombrices, conocidas científicamente como Enterobius Vermicularis, y más comúnmente como oxiuros.

lombrices en niños dolor estomacal

Estos parásitos intestinales se hospedan en el organismo de los niños, específicamente en los intestinos, y les ocasionan severos dolores estomacales y un ardor en la cavidad anal prácticamente insoportable. Tal dolor, los lleva a rascarse de manera desmedida, lo que les genera ronchas e invita a la propagación de los huevos de lombrices.

Cualquier lugar de tu hogar, por mucho que lo limpies y mantengas desinfectado, es propenso a contar con partículas y huevos de parásitos intestinales. Esto quiere decir que los niños están severamente expuestos a tragar o aspirar de forma accidental e inconsciente los microscópicos huevos de las lombrices.

lombrices en niños bebés

El pequeño tamaño de los huevos de estos parásitos intestinales tienen la capacidad de llegar al organismo de los niños mediante la boca por el consumo de alimentos y bebidas contaminados por los huevos de las lombrices. No obstante, también suelen estar en los dedos y manos, que usamos para ingerir dichos alimentos.

La finalidad de los huevos es instalarse en los intestinos del niño para poder eclosionar hasta llegar a la fase de maduración. Tras esto, las lombrices se convierten en gusanos adultos al cabo de un par de semanas. Por ejemplo, las hembras, buscan pasarse al área anal para poder poner sus huevos, lo que provoca picazón al cuerpo utilizado como huésped.

lombrices en niños heces

Cuando procedes a rascarte la zona donde sientes el picor, sin darte cuenta, los huevos quedan adheridos justamente debajo de tus uñas. De esta manera, son llevados a otras superficies de la casa, tales como juguetes, ropa, asientos, sofás, utensilios de la cocina, entre otros. Incluso, puedes llegar a contagiar a otras personas con solo tocarlas.

Uno de los factores más preocupantes de estas lombrices, es su fortaleza, ya que pueden sobrevivir en cualquier superficie por aproximadamente dos o tres semanas; tiempo suficiente para que los niños o bebés sean atacados por estos e instalarse en el organismo de las personas, ya que no solo lo sufren los niños, sino también los adultos.

lombrices en niños suciedad

Si hay un detalle del que debes estar super atento, es que los parásitos, al requerir un cuerpo que les sirva de huésped para mantenerse con vida, solo buscan a los seres humanos. Con esto queremos hacer hincapié en que no tienes que preocuparte con respecto a tus mascotas o animales, ya que no se transmiten en ellos ni sus heces.

Síntomas de lombrices en niños

Todos los padres desarrollan durante su experiencia una especie de sexto sentido que les permite saber de primera mano cuando sus hijos están enfermos o se sienten mal por alguna afección física o emocional. En este apartado, vamos a conocer a profundidad los síntomas que sienten los niños cuando las lombrices se hospedan en ellos.

lombrices en niños picor anal

Hay una lista de síntomas y comportamientos poco habituales que tendrá tu hijo al poseer parásitos intestinales. Esto hará que te alarmes e intentes tratar el problema lo antes posible. Estos son los síntomas más comunes:

  • Ardor en el área anal. El ardor y picor en los alrededores del ano aumentará en horas de la tarde y la noche. Esto se debe a que las lombrices hembras ponen sus huevos durante ese período de tiempo. En la zona perianal de tu pequeño, podrás notar la piel enrojecida con posibles arañazos producto del haberse rascado. Por lo general, suelen quejarse cuando van a ir al baño.
  • Picor genital. Este síntoma no suele ser tan frecuente como otros, pero sí se da en ocasiones a causa de la cercanía del ano con los genitales de las niñas. Esto genera irritación y molestia en la pequeña.
  • Sonambulismo. Si notas que a tu hijo le cuesta conciliar el sueño y se mantiene despierto durante horas, es un síntoma de que tiene lombrices, y más si se muestra inquieto. Tal molestia puede generarle pesadillas e interrupciones durante su etapa de sueño.
  • Falta de apetito. Tal es la incomodidad y el estorbo que ocasionan las lombrices en el ano, que los niños suelen perder el apetito. Ante tal situación, debes darle alimentos bien lavados y preparados, pero sobre todo saludables para que pueda mejorarse lo antes posible.
  • Cansancio. Las lombrices, al hacer estragos en el organismo de un niño, le generan cansancio, teniendo la sensación de que solo se sentirá bien estando acostado sin hacer nada.Lo mejor es tratar de mantenerse lo más activo posible.
  • Incapacidad para ganar peso. La falta de apetito hace que el niño no consuma sus alimentos, y por ende, no le de esas vitaminas y minerales que su cuerpo necesita. Si notas esto, lo mejor es que inspecciones la cavidad anal de tu hijo y lo lleves a un médico si llegas a notar cierta anormalidad en dicha zona.
lombrices en niños cansancio

En este tipo de afecciones, todo depende del organismo del niño, ya que algunos no reaccionan de la misma manera y presentan otra serie de síntomas, tales como ganas de vomitar, náuseas,diarrea y hasta dolor abdominal. Claro está que estos síntomas se desarrollan cuando la cantidad de lombrices en los intestinos es grande.

Tratamiento lombrices en niños

Siempre vas a querer sonrientes a los niños y en un buen estado de salud, por lo que si percibes que tiene lombrices en el ano o intestinos, lo mejor es tratarlo médicamente lo antes posible. Sin embargo, no debes apresurarte a darle medicamentos que puedan afectarlo más y sufra de efectos secundarios.

lombrices en niños jarabe

En esta parte del contenido, nos centraremos en proveerte de información valiosa con respecto a los tratamientos que puedes aplicarle a tus niños en caso de que tengan lombrices intestinales. Toma en cuenta que antes de hacerlo, debes consultar a un profesional de la medicina para evitar a toda costa que el pequeño presente efectos adversos.

Un médico pediatra le recetará a tu hijo diferentes fármacos antiparasitarios, los cuales se encargan de destruir y erradicar todo rastro de lombrices en una sola dosis. Sin embargo, una segunda dosis es totalmente necesaria durante la segunda semana para eliminar por completo los huevos y larvas que hayan podido sobrevivir.

lombrices en niños bebé tratamiento

Algo que recomiendan los doctores es que todos los miembros de la familia que hayan entrado en contacto con el niño infectado, tienen que cumplir también con el tratamiento. De esta forma, se estarán asegurando la absoluta destrucción y erradicación de las lombrices, ya que pueden estar en cualquier lugar.

Por otro lado, es importante seguir al pie de la letra ciertas normas de higiene corporal, tales como lavarse las manos con jabón y abundante agua; lavar la ropa regularmente y además las sábanas y demás prendas que usan las camas. Mantener a tus hijos limpios físicamente, siempre será bien visto, pero más si tiene que ver con su estado de salud.

lombrices en niños pastilla

En caso de que tu hijo le haya generado lesiones o daños a la piel por rascarse constantemente, estás en la libertad de aplicarle una pomada o ungüento que ayude a calmar el dolor. No obstante, puede que las heridas se infecten y deba cumplir un tratamiento antibiótico, pero de eso se encarga un pediatra.

Como sabemos, es importante, en caso de que el médico le recete a tu hijo un tratamiento para las lombrices, conocer cada uno de ellos y la cantidad exacta que deberás suministrarle. A continuación, te brindaremos información detallada sobre los fármacos que recomiendan los médicos en estos casos:

  • Albendazol. Es el medicamento más usado y recomendado por los especialistas en parasitosis intestinales. No solo combate a los oxiuros, sino también la Ascariasis, Tricocefalosis, Enterobiasis, Anquilostomiasis, entre otros. Con respecto a la dosis, esta debe ser solo una y de 400 mg en tratamientos para niños que superen los 2 años de edad.
  • Mebendazol. Es aplicado para destruir todo rastro que guarde relación con las células que ocasionan que nuestro cuerpo sea huésped de los parásitos. Los médicos recomiendan usarla dos veces al día con una dosis de 100 mg para cada una de ellas durante dos o tres días.
  • Nitazoxanida. Los pediatras recomiendan usarla en niños, ya que combate todo tipo células que den vida a los parásitos. Se suministra cada 12 horas por 3 días con una dosis de 0,375 ml (7,5 mg) de solución oral por cada kilogramo de peso.
  • Tiabendazol. Elimina las larvas para evitar la propagación de los parásitos. Los médicos sugieren aplicar una dosis de 50 mg por cada kilogramo de peso del niño en una dosis única. Es normal que se deba suministrar por varios días según la indicación del médico.

Lombrices en niños por comer dulces

Hay un mito que lleva años difundiéndose a lo largo del mundo, y es que las lombrices llegan a los niños porque estos comen dulces. ¿Es esto una realidad o es simplemente un mito? ¡En este apartado te daremos la respuesta!

lombrices en niños por comer dulces

Esta información es completamente falsa. Las lombrices no se hospedan en el organismo de los niños a causa de la ingesta de golosinas. También conocidas como oxiuros; las lombrices únicamente infectan a las personas.

El detalle recae en que son parásitos altamente contagiosos, por lo que es muy fácil que se posen en tus manos, dedos y debajo de las uñas. Inconscientemente, tanto niños como adultos se llevan las manos a la boca y ahí es donde todo empieza.

Las lombrices intestinales suelen verse en niños de edad escolar (de 5 a 10 años). Llegan a ellos ya que los objetos del hogar, tales como juguetes, toallas, y demás, se encuentran contaminados de huevos de lombrices.

lombrices en niños paletas

Durante la noche, las lombrices hembras ponen sus huevos en el área perianal del niño. Como ya sabemos, tal condición los hace sentir incómodos debido a la irritación y excesivo picor que les pueden ocasionar los parásitos.

El contagio de lombrices es bastante común, puesto que a causa del picor que sienten los niños, deciden rascarse y los huevos pasan a sus uñas. De esta manera, al tocar cualquier otra cosa, terminan por infectarlo. Es como un círculo vicioso.

Entonces, de esta manera, no existen pruebas fehacientes ni estudios científicos que demuestran la veracidad de este mito. Por consiguiente, los dulces o golosinas no se encuentran relacionados con los parásitos intestinales.

lombrices en niños golosinas

Por otro lado, siempre es bueno que lo lleves a un pediatra constantemente para que lo evalúe y vea que todo en él está bien. No dejes pasar el tiempo, ya que si siente algún malestar, lo más correcto es que acudas a un médico.

Además, recuerda mantener una buena higiene en tu casa, así tu pequeño se mantendrá alejado de los parásitos intestinales que buscan adentrarse en su organismo. Lava toda la ropa y demás artículos personales.

lombrices en niños gomitas

De igual manera, como padres responsables, debes mantener un control con respecto a la cantidad de dulces que le das a tu hijo diariamente; tanto, le causará dolores de estómago y hasta diarrea. Lava sus manos constantemente y manténle las uñas cortas y limpias.

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo con tus amigos y seres queridos. Te lo agradecerán. Nada es más importante que estar al cuidado de nuestros hijos y cuidar de su higiene corporal para evitar todo tipo de contagios e infecciones que le pueden generar malos ratos. ¡Hasta la próxima!

¡Comparte ahora en redes sociales!