Lombrices de tierra

En el mundo hay miles de especies animales que contribuyen seriamente a la preservación del ecosistema en el planeta Tierra. Algunos son un tanto particulares, como del que te hablaremos en este artículo, más concretamente, las lombrices de tierra.

Nuestro principal protagonista el día de hoy serán las lombrices de tierra, un animalito prácticamente incomprendido por la humanidad, ya que pocos saben cuál es su verdadera función fuera de ser usado como carnada o aquellos que lo consiguen en su jardín. ¡Conozcámoslos un poco más!

Lombrices de tierra

Las lombrices de tierra pueden tener dos tonalidades de color, algunas suelen ser de un color gris rojizo y otras un tanto más rosa. Como te comentamos anteriormente, son utilizadas como carnadas por las personas que pescan. Este animal es originario de Europa, aunque hoy día se encuentra en todo el mundo.

Su tamaño va de los 7 a los 8 centímetros de largo, aunque algunos pueden llegar a los 35 cm de longitud con su cuerpo completamente enrollado. El cuerpo de estos se encuentra conformado por anillos o metámeros. Dichos segmentos se hallan recubiertos de cerdas pequeñas usadas para quitar y escarbar en la tierra.

Para observar a una lombriz de tierra es recomendable hacerlo en horas nocturnas, ya que salen a la superficie en busca de alimento. En el día, se ocultan bajo tierra, pero no a tanta profundidad, aunque tienen la capacidad de llegar a los 2 metros de profundidad.

Conocidas también como Lumbricidae, siendo su nombre científico, este animal tiene una condición hermafrodita; sin embargo, no suelen fecundarse a sí mismas. Suelen aparearse en la superficie y cada una de ellas forma un capullo de pequeño tamaño con un líquido que segrega clitelio.

Ese compuesto es el ensanchamiento que podemos reconocer fácilmente, ya que destaca en un tercio de su cuerpo. De esta manera, el esperma y los ovocitos se adhieren dentro del capullo, el cual es enterrado bajo tierra. Las nuevas lombrices, salen a la superficie a las dos o cuatro semanas de haber nacido.

La vida de una lombriz de tierra es bastante complicada, ya que muchos otros animales se alimentan de ella, tales como las aves, roedores y anfibios. Por otra parte, los humanos la usan como abono orgánico y anzuelo para la pesca.

Qué comen las lombrices de tierra

A todas estas, ¿qué comen las lombrices de tierra? ¿De qué se alimentan? Al poseer su boca en la primera parte de su cuerpo; la lombriz cava en la tierra consumiendo y extrayendo cada nutriente que proviene de la descomposición de toda materia orgánica, principalmente hojas y raíces.

La tarea de la lombriz de tierra es fundamental para la salud de la tierra, puesto que se encarga de transporta nutrientes y minerales hasta la superficie a través de desechos y túneles excavados por ella misma, lo que oxigena la tierra. Por consiguiente, una lombriz come un aproximado de un tercio de su peso corporal.

Es muy importante conocer las especies que habitan en nuestro mundo, y ahora, ya sabes cuál es el papel que desempeñan las lombrices de tierra en el ecosistema. Si te gustó este artículo, recomiéndaselo a tus amigos y seres queridos que les interese este tipo de temas, y a los que no, también. ¡Hasta la próxima!

¡Comparte ahora en redes sociales!