Lombrices en el ano

El cuerpo humano es capaz de tolerar un sinfín de afecciones, enfermedades y demás patologías; sin embargo, siempre es mejor atacarlas desde un principio para evitar que perjudiquen aún más nuestro organismo. Hoy vamos a tratar las lombrices en el ano.

lombrices en el ano imagen

Una de las condiciones más preocupantes, es cuando existen lombrices en el ano. Obviamente, es algo que debe tratarse, pero descuida, ya que en este contenido, hallarás toda la información que necesitas saber sobre el tema. ¡Empecemos!

Por qué salen lombrices en el ano

Sabemos que debes estar preguntándote por qué salen esas lombrices en el ano, pero tranquilo, que en este primer segmento, te explicaremos a cabalidad el origen de estos gusanos que hacen estragos en nuestro organismo. Es de vital importancia que tomes en consideración los apuntes que te demos acá.

lombrices en el ano aspecto microscópico

Primero que nada, no son las lombrices como tal las que se introducen en nuestro cuerpo, sino los huevos que ponen estas. Sus huevos son tan pequeños y microscópicos que no son visibles a simple vista, pero, ¿cómo llegan a incrustarse en nuestro organismo? ¡Te tenemos la respuesta!

Como seres humanos, sabemos que estamos expuestos diariamente a una gran cantidad de bacterias, microbios y demás organismos que nos hacen daño. Por eso, debemos ser lo más aseados posibles antes de ingerir alimentos, así como de lavar nuestra ropa y demás utensilios del hogar.

lombrices en el ano y recto

Este tipo de parásitos son conocidos científicamente como oxiuros, los cuales buscan cobijo en el colon y recto del individuo. Todo ocurre cuando la persona, inconscientemente, ingiera los huevos de esta y estos se abren ya dentro de los intestinos.

Por lo general, este tipo de lombrices dejan sus huevos en cualquier lugar. Un ejemplo claro de ello sería el de la ropa interior. Si un hombre o una mujer tocan alguna prenda que esté infectada y luego pasan su mano por el ano, lógicamente estarían dándole entrada a los huevos del parásito para que se reproduzcan.

lombrices en el ano cómo eliminarlas

Todo esto ocurre mientras dormimos, ya que estas lombrices buscan una salida y logran conseguirla a través de la cavidad anal para poner sus huevos alrededor de la piel que los rodea. Esto quiere decir que una persona infectada cuando toca su ano, hace que los huevos de los parásitos queden adheridos a la punta de sus dedos.

De esta manera, cuando esa persona toca cualquier cosa, estaría propagando los huevos de las lombrices en prácticamente toda la casa, puesto que cuenta con un nivel de propagación muy alto. Es importante resaltar que estos huevos tienen un período de sobrevivencia de aproximadamente dos semanas en la intemperie.

lombrices en el ano grandes

Diversos médicos y especialistas en la materia, aseguran con certeza, y a base de estudios y experimentos, que las lombrices intestinales que se alojan en el ano de las personas, es mayormente común en niños. Tal es así, que no muchos saben que están infectados, ya que no presentan síntomas aparentes.

Está claro que algunos sienten dolor, molestia, picazón y ardor en el ano, pero esa incomodidad puede llegar a los genitales (pene y vagina). De igual forma, dichos síntomas pueden volverse más intensos, a tal punto, de no dejar dormir bien a la persona afectada y hasta suele ponerlo malhumorado.

lombrices en el ano picazón

Es bien sabido que cualquier doctor puede dar un diagnóstico certero sobre la infección por oxiuros, y más si aplica la técnica de la cinta adhesiva para buscar los huevos. Así, el médico sabrá si está infectado o no. Otro detalle a tomar en cuenta, es que si una persona está medicada contra esta infección, las demás personas que vivan con ella, también deberán estarlo.

Los especialistas de la salud recomiendan una serie de tareas domésticas a realizar para evitar el contagio e infección por oxiuros o lombrices intestinales. Estas son:

  • Ducharse al levantarse por la mañana.
  • Lavarse las manos con frecuencia, y más después de usar el inodoro.
  • Lavar ropa, pijamas, sábanas, entre otros.
  • Cambiarse todos los días la ropa interior.
  • Evitar morderse las uñas de las manos y los pies.
  • No rascarse el ano.

Lombrices en el ano cómo eliminar

Ahora que ya sabemos por qué salen lombrices en el ano, pasemos a averiguar cómo eliminar este tipo de infección tan molesta. En este segundo apartado, te diremos exactamente qué hacer si desgraciadamente estás viéndote perjudicado por estos molestos parásitos. ¡Echemos un vistazo!

lombrices en el ano cómo eliminarlas

Como ya debiste suponer, el tratamiento más efectivo para la eliminación total de lombrices en el culo, es a través de medicamentos antiparasitarios prescritos por una médico general o un especialista en infecciones (infectólogo). Entre esos fármacos destacan: Albendazol, Mebendazol, Metronidazol, etc.

Sin embargo, no es simplemente cumplir con el tratamiento y ya, sino que también el médico tratante debe identificar al parásito que genera esa infección. Dicho esto, a parte del tratamiento con medicamentos, se le debe anexar diversos cuidados de higiene que complementarán al tratamiento como tal.

lombrices en el ano medicamentos

La persona infectada que empiece a tomar sus medicamentos, debe lavarse muy bien las manos antes y después de comer; al entrar y salir del baño; y lavar su ropa y sábanas por lo menos dos veces a la semana. Con estas medidas, evitará a toda costa la propagación del parásito y la infección de las demás personas.

Ahora, si eres de las personas que prefiere lo natural a lo sintético, también te hablaremos de algunos remedios naturales que te ayudarán a recuperar esa confianza y esa vitalidad perdida a causa de estos invasores. Toma en cuenta que estos remedios no cuentan con la aprobación de científicos ni médicos, pero no harán daño a tu organismo. Estos son:

lombrices en el ano remedios caseros
  • Ajo, semillas de calabaza y menta. Necesitarás 2 dientes de ajo, 10 g de semillas de calabaza (una cucharada) y 3 hojas de menta. Pica los ajos y machácalos en un mortero; pela las semillas de calabaza y colócalas dentro, al igual que la menta. Mezcla y tritura hasta que se forme una mezcla. Toma una cucharada al día por una semana.
  • Agua y hierbabuena. Busca 10 g de hojitas de hierbabuena y unos 150 ml de agua mineral. Hierve el agua y agrégale las hojas. Colócalo a fuego lento por 5 minutos para que se concentre. Apaga y deja reposar por 8 minutos. Cuélala y bebe una taza al día en ayunas por dos semanas.
  • Tomillo. Esta infusión requiere de medio litro de agua y dos cucharadas de hojita de tomillo (20 g). Pon a hervir el agua y añade las hojas. Mantenlo a fuego lento por 10 minutos. Déjalo reposar hasta que esté tibio. Cuélalo y bébelo en ayunas por 7 días. No le agregues azúcar ni harinas.

Cómo saber si tienes lombrices en el ano

Créeme, no es tan fácil saber cuando tienes lombrices en el ano. Una zona tan sensible como esa no pasa desapercibida para un ser humano. Este tipo de infección por parásitos intestinales, conocidos como oxiuros, es de las más frecuentes en todo el planeta Tierra.

lombrices en el ano insomnio

Su apariencia no es de temer, son delgados, blancos y tienen un tamaño que va de los 6 a los 13 milímetros de largo. Sin embargo, no te dejes engañar por ese aspecto, ya que los daños que puede causar al organismo son completamente desastrosos.

Como te comentamos anteriormente, las personas infectadas por esta lombriz tienden a dormir menos y estar intranquilos por la picazón. El trabajo sucio lo hacen las lombrices hembra, ya que se dan a la tarea de poner huevos durante las noches en la zona que está alrededor del ano.

Entre los síntomas que tiene la infección intestinal por parásitos en el ano, destacan los siguientes:

  • Picazón y ardor en el área anal.
  • Insomnio, irritación y agitación.
  • Dolor estomacal y náuseas constantes.

Pese a todo esto, es importante recalcar que gran parte de las infecciones por el parásito oxiuro, no causan síntomas, lo que quiere decir que prácticamente cualquier persona puede estar contagiada sin siquiera saberlo. Depende de ti mantener un control en tu higiene personal.

Cómo quitar las lombrices del ano en adultos

Los adultos, a diferencia de los niños, poseen un organismo mucho más fuerte y resistente, aunque no quedan exentos de este tipo de infecciones. Los tratamientos o remedios para quitar las lombrices del ano de un adulto, son prácticamente las mismas que para los infantes.

lombrices en el ano dolor estomacal

Una persona mayor puede tomar cualquier tratamiento recetado por un médico; sin embargo, este debe cumplir con una serie de requisitos por si existe la posibilidad de que presente efectos secundarios. De esta forma, ya tendría vía libre para seguir con el tratamiento farmacológico.

El cómo quitar las lombrices del ano dependerá en demasía de la persona en cuestión. Muchas personas suelen ser testarudas con los medicamentos y prefieren los remedios naturales, y viceversa. El detalle es que puedes combinar ambas para salir cuanto antes de esos molestos parásitos.

lombrices intestinales en el ano

Descuida, no le estarás dando a tu cuerpo ningún elemento que pueda atentar contra tu integridad física, sino más bien estarías reforzando el tratamiento médico para así combatirlo con mayor severidad. De esta forma, estarás recuperado en menos tiempo del previsto, ya que normalmente se trata de una a dos semanas.

Lombrices en el ano niños

Por motivos más que lógicos; los adultos con hijos se preocupan muchísimo cuando a los niños les detectan lombrices en el ano, ya que la desesperación, inexperiencia y el no saber qué hacer en ese tipo de situaciones, se apoderan de ellos. Primero que nada, se debe mantener la calma, ya que no es algo tan grave.

lombrices en el ano niño

Las lombrices en el culo es una infección que es más común de lo que crees, sobre todo en niños. Si eres padre o madre primeriza, no te preocupes, no es algo para alarmarse tanto, pero sí de tomar ciertas medidas de higiene y seguridad para brindarles un mejor bienestar a tus pequeños.

Lo primero que se debe hacer en estos casos, como buenos y atentos padres, es mantener siempre limpio al niño, al igual que estar revisándole sus partes íntimas para evitar los contagios de este parásito que se multiplica de una manera muy fácil y rápida.

lombrices en el ano ropa interior

En el caso de los niños, lo mejor es llevarlo al médico si ves que siente picor en su zona anal y genitales; se rasca y crea nuevas heridas que tienden a infectarse; molestias al orinar; dolor abdominal; entre otros. Se tiene que puntualizar que esta infección no genera fiebre, diarrea, falta de apetito, y ese tipo de síntomas.

Aceite en el ano para las lombrices

Mucho antes de llevar a tu hijo al médico, e incluso detectar que tú mismo estás infectado con lombrices en el ano, intenta probar con aceite, ya que muchas personas aseguran que es un elemento que ayuda muchísimo contra este tipo de parásitos. ¡Acá te lo contamos!

lombrices en el ano aceite de coco

Como padre o madre, debemos estar dispuestos a todo con tal de ver bien a nuestros pequeños. Por eso, muchos usan aceite de coco u oliva para acabar con las lombrices en el ano, además de una linterna. A parte de ello, tendrás que tener a la mano hisopos, bastoncillos, o como les digan en tu país. Eso te bastará para librar esa batalla.

Lo primero que debes hacer es colocar la linterna en tu boca apuntando hacia el orificio anal de tu hijo/a mientras usas ambas manos para abrir un espacio en él. Después, le viertes un poco de aceite y vas removiendo con el bastoncillo. El aceite hace que las lombrices se resbalen y no puedan poner huevos.

lombrices en el ano aceite de oliva

Conforme vayas haciendo eso, verás cómo van cayendo una a una sin quede ninguna. Los pediatras recomiendan hacer esto en caso de que por algún motivo no puedan acudir a él. De igual manera, siempre debes consultar a un médico, puesto que tu pequeño puede ser alérgico a los aceites, algodón, u otro material.

Si llegaste hasta acá, esperamos que te haya gustado, pero sobre todo, que hayas captado algo sobre las lombrices que salen en el ano. No olvides compartir este contenido con tus amigos y familiares para que sepan lo importante que es conocer a profundidad sobre estos temas. ¡Compártelo en tus redes sociales!

¡Comparte ahora en redes sociales!