Lombriz de guinea

Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber más sobre la lombriz de guinea y su enfermedad.

Aunque tengas entendido que en general las lombrices son buenas para el cultivo por su fabricación de humus, lo cierto es que este tipo de lombriz llamada lombriz de guinea no lo es.

lombriz de guinea enfermedad

Su enfermedad es temidamente conocida sobre todo en África debido a que esta entre a través de agua contaminada y en estos países es algo frecuente.

Si quieres saber más continua leyendo para saber más sobre este tipo de lombriz y qué hace.

Qué es la lombriz de guinea

La enfermedad de lombriz de guinea o dracunculiasis consiste en una dermatosis nodular que se produce por el crecimiento de este parásito en los tejidos de los mamíferos.

Esta enfermedad se da en países poco desarrollados donde, desgraciadamente, la mayoría no tiene agua potable para beber. Aparece sobre todo en África y Asia bien sea en humanos como en gatos, perros, caballos, etc.

Causas de la infección

La lombriz de guinea conocida como Dracunculus medinensis entra por medio del agua estancada que está contaminada y aproximadamente 1 año después de su ingesta esta se manifiesta tras un ardor o sensación dolorosa que normalmente aparece en alguna extremidad inferior.

La mejor manera de prevenirla es conseguir que estos países tengan y puedan beber agua limpia y que exista un tratamiento para evitar agua contaminada.

O bien intentar que tengan medios y recursos para poder desinfectar el agua convirtiéndola en agua potable o en agua que no contenga bacterias.

Síntomas lombriz de guinea

El motivo por el cual dicha lombriz de guinea suele acabar mayoritariamente en la pierna o pie, es que después de un largo proceso de reproducción la lombriz suele desplazarse hasta la piel para crear un ampolla la cual será explotada y de ahí saldrán miles de larvas, volviendo a poder contaminar el agua y así empezando de nuevo el ciclo.

Esta ampolla es la que causa un dolor extremo y en ocasiones las personas sumergen el pie en agua para aliviar el dolor y así también formar a la lombriz a expulsar sus huevos.

Recomendaciones

Para evitar la entrada de la lombriz de guinea en el organismo es recomendable que después utilizar agua, ese agua usada se tire lejos del alcance de cualquier persona o animal.

No existe vacuna ni medicamento, solo cabe esperar a que un tiempo largo después de su ingesta, esta cree una ampolla y salga hacia el exterior a través de ella. Después de todo esto es necesaria una cura.

lombriz de guinea agua contaminada

En conclusión, la mejor manera de prevenir es evitar beber de agua no potable o de procedencia desconocida.

Ahora ya lo sabes, ten mucho cuidado si en alguna ocasión tu destino de viaje es alguno de estos países. Mucho cuidado con beber agua cuya procedencia desconozcas o no estés seguro de que sea potable.

Si te ha parecido importante y útil esta información no olvides compartir y dejarnos una valoración.

Lombriz de guinea
5 (100%) 2 voto[s]

¡Comparte ahora en redes sociales!